Opinión: Pokémon Conquest

Como mucha gente de mi edad, he crecido junto a ese fenómeno sobre coleccionar bicharracos que es Pokémon. He visto la serie, he visto sus películas y, por supuesto, he jugado a sus juegos. Me enfundé una gorra en la Edición Azul, me la puse para atrás en la Edición Plata, la cambié por una cinta en la Edición Rubí, y la Diamante no la jugué porque la boina del protagonista me parecía muy hortera. Por eso y porque a medida que ha pasado el tiempo, el juego empezaba a perder magia, para mi gusto: cada vez menos novedades, los Pokémon parecían cada vez más robots y menos monstruitos… Hasta que llegó la Edición Blanca, que me reenganchó. Ahora, me dicen que los entrenadores, en lugar de ser quinceañeros que se patean el mundo de arriba a abajo en pantalones cortos, tienen pintas propias del Japón feudal.

Dramatización.

Pokémon Conquest es uno de los tantos spin-offs que ha tenido la franquicia de los Pokébichos, que combina el universo de los monstruitos de Nintendo con el de los juegos de la serie Nobunaga’s Ambition de Tecmo Koei, y cuyo género es el de la estrategia por turnos. Así, saltaremos al campo de batalla con hasta 6 Pokémon para enfrentarnos al ejército rival. Lo mejor de todo es que, como juego de estrategia que es, las peleas no van a ser un simple “escojo-el-ataque-que-quite-más”, no. Cada Pokémon tiene sólo un ataque, por lo que habrá que exprimir al máximo las combinaciones de equipos para no tener debilidades. También hay que tener en cuenta cómo son los escenarios, ya que algunos tienen trampolines o teletransportadores, o partes venenosas, con lava o con agua, que añaden un grado de dificultad a la hora de escoger cada acción.

♪ Yo me voy por mi izquierda, yo me voy por mi izquierda, yo me voy por mi izquierdaaaa… Vosotros a la… 

Pero, ¿dónde está la magia Pokémon? ¿Es un juego de estrategia pero con Pokémon y ya está? No, nada de eso, amigüitos. La historia de Pokémon Conquest nos pone en la posición de ser el flamante nuevo señor de la guerra del reino de Aurora, en la región de Ransei. Tras una batalla a modo de tutorial, nos explican que corre el rumor de que aquel señor de la guerra que consiga conquistar los 17 reinos de Ransei, será capaz de liberar al Pokémon que creo el mundo, por lo que nuestra misión será ser los puñeteros amos del universo. Pero a medida que avancemos en la historia veremos que las cosas no pintan del todo bien para las gentes de Ransei.

Como en juegos anteriores, podemos elegir si somos un chico o una chica (aunque esta vez se han ahorrado poner a un señor mayor que en teoría nos conoce pero que no es capaz de distinguir nuestro “sesso”), pero no escogemos Pokémon inicial: al ser señores de la guerra de Aurora, empezamos con un Pokémon de tipo normal (cada reino se especializa en un tipo de Pokémon), nada más y nada menos que un Eevee, por cuestiones del guión. Y por supuesto, ya que estamos en la época de los samuráis, nada de pokéballs: los Pokémon no se capturan con chirimbolos, se establece un enlace con ellos durante las batallas (un minijuego en el que hay que apretar el botón A a tiempo para llenar una barra). Cada integrante de nuestro ejercito podrá establecer un enlace más fuerte con algún Pokémon en concreto: el nivel máximo de enlace va del 30% al 100%, implicando que a más capacidad de enlace, más fuerte puede hacerse el Pokémon o a más evoluciones puede llegar (siempre que las tenga).

♪ Amigos para siempre, means you’ll always be my friend ♪

Gráficamente, el juego es más que decente. Los escenarios son en tres dimensiones mientras que los Pokémon son sprites pixelados la mar de bonicos. Y cuando no estamos luchando, lo único que vemos es el mapa con los diferentes reinos de Ransei y los sitios a los que se puede ir cuando entramos en cada uno de ellos. Los fondos y los personajes que van apareciendo lucen una estética de anime muy vistosa, típica de estos juegos, por lo que pese a no contar con una variedad apabullante de escenarios, se trata de un juego que se ve con mucho gusto.

Pero no acaba aquí la cosa, no. Aparte de el modo historia, también tenemos un modo sin cables para enfrentarnos a nuestro hamijos en encarnizadas batallas de adorables bichicos. Y además de todo esto, los desarrolladores del juego irán lanzando eventos en forma de descargas para el juego completamente gratuitas, como historias paralelas que se podrán jugar una vez terminado el hilo principal o nuevos guerreros junto a sus fieles Pokémon que podremos añadir a nuestras huestes.

Resumiendo: Pokémon y estrategia por turnos, una mezcla que engancha de mala manera y que le da una vuelta de tuerca a un juego que ya tenemos más que visto, pero que aún puede dar mucho de sí si se sabe cómo encaminarlo. Totalmente recomendado, pero recordad: imposible comprarlo aquí, toca tirar de importación.

2 Respuestas a “Opinión: Pokémon Conquest

  1. Hice la primera misión de tutorial hará unas semanas y, despues de leer el artículo, por fin me he decidido a iniciar mi aventura conquistadora xD.

    Bajo mi punto de vista, tiene muchos puntos fuertes: Lavado de cara a la jugabilidad de pokémon, como muchos otros spin-offs; el toque táctico, que siempre me han gustado en muchos otros juegos (vease FF: Tactics o la saga Disgaea); la posibilidad de montar “guerras” de 6vs6, al más puro estilo battle royale.
    Pero por otro lado, peca de lo que pecan la mayoría de juegos de pokémon: Falta de argumento consistente. Debes hacerte con todos los pokémon, vencer al alto mando o conquistar todos los feudos. Porque Dios quiso que lo hicieras tu xD

    En todo caso, vale mucho la pena darle una oportunidad, especialmente a los que nos gustan los juegos de estrategia

    Des

  2. Como fan incondicional de la saga Disgaea me enamoré de este juego nada más verlo.

    Después de jugar varias horas, desbloquear todas las opciones posibles del juego y de echar un combate rápido en el multiplayer he de decir que es una auténtica pasada.

    Muy buen análisis, sin duda tienes la misma opinión que yo xD

Responder

